Diario reflexivo 6



CREDITOS

Realizado por Vega Benito Santos, alumna del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad de Salamanca. 

INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy comentaré las actividades realizadas en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2024 en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

DESARROLLO 

Durante la clase práctica hicimos unos cuantos dibujos esquemáticos sobre el cuerpo humano de una manera sencilla. La verdad que esta clase me pareció muy útil pues tanto en las clases de educación primaria como en las clases de educación secundaria no se enseña a como dibujar cuerpos. 

En la clase teórica expusieron algunos de mis compañeros. En lo personal me gustaría comentar el tema que le tocó a mi compañera Ana Fernández Vivanco sobre la publicidad.


  • ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

La publicidad es una forma de comunicación que las empresas utilizan para promocionar sus productos, servicios o marcas. Consiste en la difusión de mensajes a través de diversos medios de comunicación, como la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el correo, internet y la publicidad exterior. El objetivo de la publicidad es atraer la atención del público objetivo para que conozcan el producto o servicio que se está promocionando y se sientan interesados en adquirirlo.

Existen diferentes tipos de publicidad, como la publicidad tradicional, la publicidad en línea, la publicidad exterior, la publicidad impresa y la publicidad directa. Cada tipo de publicidad tiene sus propias características y utiliza diferentes canales para llegar a su público objetivo.

La publicidad es una estrategia importante en el campo del marketing, ya que permite a las empresas promocionar sus productos o servicios y llegar a una amplia audiencia. Sin embargo, es importante que la publicidad sea ética y legal, y que no engañe a los consumidores con información falsa o engañosa.

En muchos países existen leyes que regulan la publicidad y protegen a los consumidores de información fraudulenta o engañosa en los anuncios.

  • LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

La publicidad subliminal es aquella que transmite un mensaje por debajo del umbral de percepción consciente, utilizando técnicas como imágenes, sonidos o textos. A menudo se utiliza para persuadir a la audiencia de comprar un producto o actuar de cierta manera sin que se den cuenta de que han sido influenciados por la publicidad. Es considerada una técnica de publicidad ilícita en algunos países debido a su posible efecto negativo en los consumidores. La Ley General de Publicidad de España, por ejemplo, prohíbe la publicidad subliminal en su artículo 7.3a.

Aquí algunos ejemplos de publicidad subliminal: 

1. En el logotipo de Amazon, la flecha que conecta las letras A y Z significa que la empresa tiene todo lo que necesitas, desde la A hasta la Z.

2. En el logotipo de Baskin-Robbins, la letra B y la letra R forman el número 31, que representa la cantidad de sabores que ofrecen. 

3. En el logotipo de Carrefour se puede ver la letra C como una flecha hacia abajo, que sugiere precios bajos. 

4. En el logotipo de la marca de coches Audi, hay cuatro anillos entrelazados, que representan la unión de cuatro marcas de automóviles en la creación de una sola empresa. 

Figura 1. Ejemplos de mensajes subliminales. Fuente: Elaboración propia.

Es importante señalar que el uso de esta técnica puede generar polémica y controversia en la industria publicitario y que muchas veces su efectividad es cuestionada. 

BIBLIOGRAFÍA

¿Qué es la publicidad subliminal? 3 ejemplos prácticos. (s/f-b). ESERP Business School. Recuperado el 22 de abril de 2023, de https://es.eserp.com/articulos/publicidad-subliminal-ejemplos-practicos/

ShareThis. (2021, julio 15). ¿Qué es la publicidad subliminal (y debería aprovecharla para su marca)? Sharethis.com; ShareThis. https://sharethis.com/es/marketing/2021/07/what-is-subliminal-advertising-and-should-you-leverage-it-for-your-brand/

ShareThis. (2023, febrero 9). 9 ejemplos de publicidad subliminal (y por qué funcionan). Sharethis.com; ShareThis. https://sharethis.com/es/marketing/2023/02/examples-of-subliminal-advertising-and-why-they-work/




Comentarios