Diario Reflexivo 13


CRÉDITOS

Realizado por Vega Benito Santos, alumna de la signatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 



INTRODUCCIÓN

En la entrada de hoy voy a comentar las actividades realizadas a lo largo de la semana del 8 al 14 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. 



DESARROLLO 

Durante la clase del práctica finalizamos las máscaras e iniciamos la narración del cuento. 

Durante la clase teórica algunos de mis compañeros expusieron sus investigaciones. Una de las más interesantes en mi opinión fue la de Lara Yan Fernández Sierra sobre el arte del S.XX: expresionismos. 

El expresionismo fue un movimiento artístico que surgió en Alemania en la primera mitad del siglo XX, caracterizado por la expresión de emociones y sentimientos a través del arte. Este movimiento cultural se extendió a diversos ámbitos, incluyendo la pintura, la literatura, el cine y la arquitectura.

Una de las características principales del expresionismo es la expresión de emociones intensas a través de la exageración de formas, distorsiones, colores brillantes y contrastes fuertes. Los artistas expresionistas buscaban no solo representar la realidad visual, sino también crear una impresión emocional directa en el espectador.

En la pintura expresionista, se pueden encontrar obras de artistas como Edvard Munch, Emil Nolde y Wassily Kandinsky, entre otros. Estos artistas se enfocaron en la expresión individual y subjetiva, utilizando formas abstractas y colores brillantes para representar emociones como el miedo, la angustia y la alegría.

En la literatura, el expresionismo se caracterizó por la creación de obras innovadoras que reflejaban una visión subjetiva del mundo. Los escritores expresionistas intentaban transmitir emociones y experiencias a través de la palabra escrita, utilizando una variedad de técnicas literarias, como el monólogo interior y la fragmentación del discurso.

En el cine, el expresionismo alemán tuvo un gran impacto, creando algunas de las películas más influyentes de la historia del cine, como "El Gabinete del Doctor Caligari" y "Nosferatu". El estilo expresionista en el cine se caracterizó por la utilización de sombras y contrastes fuertes, así como por la utilización de decorados y escenarios extremadamente estilizados.

En la arquitectura, el expresionismo se caracterizó por la utilización de formas angulares y asimétricas, diseños complejos y una variedad de materiales, con un énfasis en la expresión individual y la liberación de las convenciones arquitectónicas tradicionales.


BIBLIOGRAFÍA

(S/f-b). Www.um.es. Recuperado el 3 de junio de 2023, de https://www.um.es/documents/3239701/10301477/vanguardias.pdf/6e9cf8df-2ee3-410d-9055-d258b46f1ad7




Comentarios