CRÉDITOS
Realizado por Vega Benito Santos, alumna de Expresión Plástica en el segundo curso del Grado en Maestro del Educación Primaria de la Universidad de Salamanca.
ÍNDICE
LA MÁSCARA I
1. QUÉ ES LA MÁSCARA
2. MATERIALES USADOS PARA SU REALIZACIÓN
3. PROCEDIMIENTO
LA MÁSCARA II
1. CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
LA MÁSCARA III
1. PINTURA
LA MÁSCARA I
1. QUÉ ES LA MÁSCARA
La máscara puede referirse a objetos que se utilizan para cubrir un rostro, como representación de un rostro humano, de animal o puramente imaginario, o a un material hecho de papel o polipropileno que se ajusta en la cara (con unas gomas elásticas ajustables) y que cubre la nariz y boca.
2. MATERIALES USADOS PARA SU REALIZACIÓN
Los materiales necesarios para realizar una máscara pueden ser variados según el tipo de máscara que deseemos hacer. En nuestro caso utilizamos materiales reciclados como:
- Cajas de cartón
- Recipientes de plástico
- Tapones
- Tijeras/cúter para poder cortar los materiales
- Pegamento de barra/barra de silicona
3. PROCEDIMIENTO
Siguiendo el boceto del Pokémon diseñado en clases posteriores, hicimos la estructura de la máscara con los materiales que consideramos. En mi caso utilicé cartón para la mayor parte de la máscara excepto para la parte de la cabeza que utilicé el plástico de varias garrafas para crear la estructura del casco que componen la cabeza de mi Pokémon. Posteriormente, ese plástico tuvo que ser cubierto con cinta adhesiva de papel para poder pintar encima posteriormente.
LA MÁSCARA II
1. CONTINUACIÓN DEL PROCEDIMIENTO
En la segunda sesión finalizamos la estructura de nuestra máscara y el próximo día comenzaremos a darle color.
LA MÁSCARA III
1. PINTURA
En esta parte empezamos ya a darle color con témperas y pintura acrílica negra. En mi caso usé más la variedad de grises aunque también utilicé detalles azules y tonos rojizos para la parte de la cabeza.
Este fue el resultado final de mi máscara:
CONCLUSIONES
La realización de máscaras con materiales reciclados en aulas de primaria puede tener varios beneficios, tanto para el aprendizaje de los niños como para el medio ambiente. Al utilizar materiales reciclados, se fomente la conciencia ambiental y se enseña a los niños la importancia de cuidar el planeta a través de prácticas sostenibles. Además, la realización de manualidades y trabajos manuales con materiales reciclados puede ayudar a fomentar la creatividad y la imaginación de los niños, así como a desarrollar su destreza manual. Por último, la realización de máscaras puede ser una actividad divertida y lúdica para los niños, lo que a su vez puede contribuir a mejorar su motivación y compromiso con la tarea escolar. En definitiva, la realización de máscaras con material reciclado puede ser una actividad educativa y creativa que beneficie tanto a los niños como al medio ambiente.
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