Diario Reflexivo 12



CRÉDITOS

Realizado por Vega Benito Santos, alumna de Expresión Plástica en la Educación Primaria en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

INTRODUCCIÓN 

En la entrada de hoy voy a hablar sobre las actividades realizadas durante la semana del 1 al 7 de mayo de 2023 en la asignatura de Expresión Plástica en Educación Primaria en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Salamanca. 

DESARROLLO 

En la sesión práctica hemos continuado con la realización de las máscaras, pero hemos pasado a la fase de pintura.

En la sesión teórica han expuesto algunos de mis compañeros, pero sin duda para mí el tema más interesante fue el de mi compañera Patricia Sánchez Lorenzo sobre la mujer en el arte durante los S. XX y XXI, por lo que me gustaría dedicar esta entrada a este tema pero mencionando también a algunas artistas del S. XIX que no se pueden quedar atrás.


En los últimos dos siglos, se ha producido una notable evolución en la relación de la mujer con el arte, con avances y retrocesos marcados por diferencias culturales y sociales, luchas por la igualdad de género y la reivindicación de la figura femenina como protagonista y creadora legítima.

En el siglo XIX, las mujeres no eran consideradas muy activas en el ámbito artístico, pero hubo algunas excepciones notables como Berthe Morisot y Mary Cassatt en el impresionismo francés. La mayoría de las artistas femeninas eran retratistas, seguidoras del gusto de la época y de la tradición académica. En Europa, la educación en arte estaba reservada para los hombres de familias ricas y las mujeres debían buscar formación privada, y a menudo se les prohibía exponer sus obras públicamente.

En el siglo XX, la situación para las artistas mujeres cambió con mayor presencia en las academias de arte y la creación de grupos de mujeres artistas que luchaban por la igualdad de género. La primera mujer en exponer en el Salón de París fue Rosa Bonheur en 1865, pero se necesitó casi un siglo para que las mujeres fueran aceptadas en igualdad de condiciones que los hombres. En la vanguardia, muchas mujeres artistas lograron destacar, entre ellas Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, aunque a menudo se las miraba con condescendencia y se las consideraba excepciones.                                                           

A partir de la década de 1960, el feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres tuvieron un gran impacto en la escena artística internacional. Se produjo una explosión de artistas mujeres de diversas partes del mundo -incluyendo a Cindy Sherman, Marina Abramović, Yayoi Kusama y Ana Mendieta, muchas de las cuales exploraron temas como la sexualidad, la identidad, la violencia, la opresión y la resistencia. La producción artística de las mujeres llega incluso en la actualidad, con un auge en los mismos roles y presencias en la industria.

En el siglo XXI, las mujeres han encontrado un mayor reconocimiento y una participación destacada en la escena del arte. Muchas de ellas han obtenido premios importantes y se han convertido en referentes dentro de sus respectivas especialidades.

En la actualidad, existen numerosas plataformas y herramientas de promoción de la presencia y el arte de las mujeres, y su trabajo ha sido reconocido tanto en exposiciones individuales como en colectivas en todo el mundo. Además, diversas instituciones del arte han implementado políticas para fomentar la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres artistas, reformulando el canon histórico del arte.

Entre las artistas más destacadas en el siglo XXI encontramos a mujeres como Kara Walker, Shirin Neshat, Tracey Emin y Shirin Aliabadi, entre muchas otras. Muchas de ellas han utilizado el arte como una forma de expresión y reflexión sobre la identidad, la política y la cultura.

En general, las mujeres del siglo XXI están haciendo contribuciones significativas que están cambiando la forma en que se ve y lee la historia del arte. Su creatividad y habilidad para crear obras que traspasan barreras han permitido que cada vez haya un mayor reconocimiento del valor y la importancia del trabajo artístico femenino.

En resumen, la presencia y contribución de las mujeres en el arte ha cambiado a lo largo de los últimos dos siglos y en la actualidad las mujeres artistas han encontrado su lugar en la escena artística, gracias a la lucha por la igualdad de género y la apertura de espacios y herramientas para su promoción y reconocimiento.



Comentarios